friselle
flecha vertical

PASTEL DE PATATA Y MORTADELA O JAMON

Ingredientes para 6 personas:
- 4 patatas grandes
- 300 grs. de mortadela
- 1 cebolla pequeña 
- 1 huevo 
- 80 grs de queso rallado (molido)
- 4 cucharadas de harina
- 1 vaso y medio de leche
- 1 ramita de romero
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- mantequilla 
- sal y pimienta


Ponemos las patatas lavadas con la piel en una cazuela con agua fría y la llevamos a ebullición. Dejamos que cuezan unos 20 minutos, desde que rompe a hervir. Las reservamos y cuando estén frías las pelamos y cortamos en rodajas gruesas de 1/2 centímetro.

Picar la cebolla en trozos pequeños y sofreirla en la sartén con aceite y un puñadito de agujas de romero picado.

Por otro lado, batimos el huevo en un cuenco y le añadimos el queso y la harina y mezclamos todo bien. Diluimos la mezcla con la leche y le añadimos la cebolla con el romero.

Forrar un molde rectangular de aproximadamente 25 x 10 cm con una hoja de papel de horno y untar el interior ligeramente con mantequilla.

Ahora empezamos a rellenar el molde. Primero una capa de rodajas de patata que cubra bien todo el fondo. A continuación una capa de mortadela o jamón que cubra bien toda la patata. Si las rodajas son finas ponemos dos y si no una gruesa. Ponemos por encima un poco de la mezcla que hemos hecho con el huevo, la leche, la cebolla... Ahora volvemos a repetir toda la operación con una capa de patata, mortadela o jamón y la mezcla del hueco. En toral tenemos que hacer esto tres veces. Repartír la mezcla del huevo que quede y sacudir un poco el molde para que la mezcla se reparta bien.

Cocer en el horno precalentado a 180 º durante unos 30 minutos vigilando de vez en cuando. 

Dejar enfriar o templar y desmoldar.